
Michael Clayton ( Tony Gilroy 2007), es un film totalmente construido en torno a la figura de su protagonista, interpretado por George Clooney, que trabaja para un prestigioso bufete de abogados americano que está defendiendo a una multinacional (Unorth) de una denuncia por homicidio negligente interpuesta por agricultores que consumían sus productos, a los que acusan de tóxicos.
Michael Clayton no es un tipo perfecto, a través del film conocemos que ha sido un adicto al juego, está separado de su mujer y no trata de una forma"politicamente correcta" a clientes alterados y compañeros de trabajo soberbios.
Su función dentro del despacho es solventar problemas,"hacer milagros", y como le dice su hermano, policia de profesión, al igual que su padre, " Los policias creen que eres un abogado y los abogados que eres un policia". Clayton no está contento con su situación, parece que añora sus tiempos de abogado litigante como ayudante del fiscal del distrito, pero sin emabrgo asume su destino con estoicismo, y un aire de indolencia que no es tal.
Porque si en algo destaca Michael Clayton es por un marcado sentido de la responsabilidad frente a todos los que le rodean, y por ello se hace responsable de las deudas de juego que ha contraido su hermano, se hace responsable frente a sus jefes de buscar a su amigo Arthur (el letrado que defiende a la multinacional Unorth), cuando éste descubre que el producto de la multinacional es tóxico y amenaza con revelarlo con los consiguientes perjucios para el bufete y su poderoso cliente, y es también responsable de su hijo a quién anima y le asegura que ve en su mirada que nunca será una persona que en el futuro pueda lamentarse por su mala suerte.
Clayton se encuentra ante un dilema moral cuando decide obviar la sospechosa muerte de su amigo Arthur y el informe interno de la empresa Unorth que prueban la toxicidad del producto, a cambio de acpetar un adelanto del dinero con el que podrá saldar las deudas de su hermano.
Pero en el tramo final de la pelicula, Clayton empujado por su responsabilidad y su sentido ético desenmascara a la directiva sin escrupulos de Unorth y venga así el asesinato de su amigo y las muertes de los agricultores.
Es preciso ser responsables, tener valores, saber que es lo correcto tanto en nuestra vida personal y profesional, sin ellos carecemos de sentido, somos veletas que giran según la direccion del viento que otros marcan, y aunque en ocasiones nos apartemos de nuestras creencias o principios, lo realmente importante es tomar conciencia de ello y enmendar nuestro rumbo, tal y como hace M.Clayton. Identica maxima es aplicable a las empresas, aquellas que no son responsables con sus empleados, con sus clientes, y con la sociedad en su conjunto carecerán de rumbo y lo más probable es que acaben perdiendose.... es decir desapareciendo.